La tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico muestra el porcentaje de personas que perdieron interés en lo que haces. Sin duda, es un fastidio para cualquier empresa y merece mucha más atención de la que suele recibir. Aunque algunas personas inevitablemente se darán de baja, existen muchas formas de reducir la tasa de cancelaciones de suscripción de correo electrónico.
En este blog, repasaremos las formas más efectivas de reducir la tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico y todo lo que necesita saber al respecto.
Primero, familiaricémonos con la tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico y aprendamos a calcularla.
Tabla de contenido
¿Qué es la tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico?
La tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico es el porcentaje de personas que decidieron dejar de recibir correos electrónicos de su lista de correo electrónico después de haberse suscrito previamente. Indica el porcentaje de usuarios que optaron por no participar en sus campañas de marketing por correo electrónico. Si bien no proporciona el número exacto de usuarios que optaron por no participar, sirve como una métrica para evaluar el éxito de sus correos electrónicos y si los destinatarios los perciben como valiosos o como spam.
La industria, la calidad del contenido del correo electrónico, la frecuencia del correo electrónico y la relevancia del correo electrónico son solo algunas de las variables que impactan significativamente la tasa de cancelación de suscripción. Al igual que la tasa de clics y la tasa de clics, es un indicador crucial del éxito de su campaña.
Dado que la tasa de cancelación de suscripción adecuada puede variar según las industrias y audiencias, no existe un estándar único con el que se pueda medir todo. Sin embargo, las investigaciones muestran que entre el 0,2% y el 0,5% de los suscriptores optarán por no recibir correos electrónicos futuros. Si es más que eso, deberías volver a comprobar tu estrategia de marketing por correo electrónico.
¿Cómo calcular la tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico?
Medir la tasa de bajas de suscripciones de correo electrónico de una campaña es posiblemente la tarea más sencilla de toda la campaña. Para calcular su tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico, divida la cantidad de cancelaciones de suscripción por el total de destinatarios de correo electrónico y multiplíquela por 100. Este porcentaje resultante indica su tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico para la campaña.
Por ejemplo, digamos que envió correos electrónicos a 5000 destinatarios durante su campaña y el número de personas que se dieron de baja es 50. Según la fórmula, su tasa de cancelaciones de suscripción sería:
(50/5000)*100 = 1%
¿Por qué la gente se da de baja?
Puede haber numerosas razones detrás de la cancelación de la suscripción de una persona y no puedes mantener a todos en tu lista para siempre. Pero si ve una tasa de bajas de suscripción alarmante, las posibles razones pueden ser:
- Envías contenido irrelevante que no se alinea con las necesidades o intereses de tus usuarios.
- No conoces las reglas de frecuencia de los correos electrónicos y tus campañas son abrumadoramente frecuentes.
- El contenido de su correo electrónico es deficiente, carece de valor o contiene errores
- Es posible que tus suscriptores hayan cambiado sus preferencias.
- Estar en su lista de correo electrónico ya no sirve al propósito de su suscriptor
- Los usuarios están preocupados por la privacidad o no confían en su negocio.
- Experiencia de usuario desagradable (difícil darse de baja, proceso de exclusión complicado).
- Cambiar a otros canales o plataformas de comunicación
Si cree que una o más razones reflejan su caso, no se preocupe. Puede cambiar las tornas en su próxima campaña de marketing por correo electrónico con solo unos pocos ajustes.
11 formas efectivas de reducir la tasa de cancelaciones de suscripciones de correo electrónico
Reducir la tasa de bajas de suscripciones de correo electrónico seguramente no es ninguna ciencia espacial. Es posible adivinar algunas razones por las que sucedió. Aún así, no te dejaremos adivinando. Aquí están las 10 formas comprobadas de reducir las tasas de cancelación de suscripciones de correo electrónico:
1. No compre listas de correo electrónico
Muchos especialistas en marketing por correo electrónico compran listas de correo electrónico para comenzar su viaje de marketing por correo electrónico. Si usted ha hecho lo mismo, no sorprende que la tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico de su campaña sea alta.
Comprar listas de correo electrónico conlleva varios riesgos y obtener muchas bajas de cada campaña es uno de ellos. Como los destinatarios de su lista de correo electrónico comprada generalmente no comparten un interés común, una gran cantidad de ellos se dan de baja inmediatamente después de recibir sus correos electrónicos.
Es por eso que debes crear tu lista de correo electrónico y comenzar a enviarles correos electrónicos. Esto no sólo reducirá las tasas de cancelación de suscripciones de correo electrónico, sino que también aumentará las conversiones generales.
2. Utilice una combinación de suscripción simple y doble
Si bien la suscripción única es más fácil y sin complicaciones, también tiene algunas desventajas.
La suscripción única le brindará:
- gente que no esta interesada
- Una gran cantidad de correos electrónicos pueden ser falsos
- Baja frecuente de tu lista
Por otro lado, la doble suscripción es un poco compleja y puede reducir las posibilidades de que alguien se suscriba, pero tiene algunos beneficios.
Con la doble suscripción, obtienes:
- Personas realmente interesadas
- Mejor tasa de apertura y clics de correo electrónico
- Compromiso garantizado
Según un estudio, casi el 20% de las personas que se suscriben no están interesadas en hacer un esfuerzo adicional para confirmar su dirección de correo electrónico.
¿Qué deberías hacer?
Bueno, sugerimos usar una combinación de estos dos.
- Los correos electrónicos de ventas tienen un alto riesgo de activar filtros de spam. Por eso es ideal utilizar el doble opt-in para evitar el spam.
- Por otro lado, una única suscripción está bien para los boletines.
Para descubrir la proporción áurea de estos dos, siga probando y vea cuál funciona mejor para usted. Puede consultar nuestra guía de marketing de suscripción voluntaria para emplear estas tácticas de la manera correcta.
3. Segmente su lista de correo electrónico
Cuando se trata de marketing por correo electrónico, la segmentación es la clave. Sin segmentar tus contactos no podrás ofrecer a tus usuarios lo que buscan. Por lo tanto, su tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico aumentará.
Debe segmentar a sus usuarios en función de diversas métricas, comportamientos, acciones, etc. Una vez que lo haya hecho, debe ejecutar sus campañas directamente dirigidas a grupos específicos de personas y ofrecer contenido valioso a los destinatarios a través de sus correos electrónicos. Cuando las personas reciben contenido valioso, es menos probable que se den de baja.
4. Personalice sus correos electrónicos
Enviar un correo electrónico genérico a todos sus destinatarios es un error de marketing por correo electrónico muy común. Esto hace que los usuarios se sientan menos valorados y no se sientan interesados en recibir más correos electrónicos. Por otro lado, si adapta todos sus correos electrónicos a segmentos específicos de su lista de contactos, podrá desarrollar correos electrónicos muy personalizados. Estos correos electrónicos harán que sus usuarios se sientan valorados y se mantendrán informados de buena gana.
5. Deje que sus destinatarios decidan qué quieren recibir
Puede parecer sorprendente, pero brindar a los usuarios la libertad de personalizar las cosas puede reducir la tasa general de cancelaciones de suscripción. ¿Adivinen cómo?
Si alguien permanecerá suscrito o no depende completamente de cómo hagas sentir a tus usuarios. Si sienten que usted no se está aprovechando de ellos y son libres de elegir lo que quieren recibir, optarán por seguir recibiendo sus correos electrónicos en lugar de darse de baja. Por lo tanto, permita que sus destinatarios decidan con qué frecuencia desean recibir correos electrónicos y qué tipo de correos electrónicos desean recibir. Idealmente, también debería tener un proceso de exclusión sencillo para demostrar su confianza.
6. Reciba comentarios para que los usuarios se sientan valorados
Apostamos a que se sentirá muy bien cuando le pidan su opinión después de contratar cualquier servicio o comprar cualquier producto. Si bien a veces puede resultar molesto, no olvidemos lo que se siente cuando una empresa cambia algo basándose en nuestros comentarios.
Lo mismo es clave para todas las empresas que envían correos electrónicos a sus suscriptores. Al solicitar comentarios, no queremos decir que solo debas recibir comentarios y quedarte quieto. Utilice los comentarios de los usuarios y mejore su negocio en su conjunto. Esto hace que los usuarios sientan que tienen el control. ¿Y quién se daría de baja de una lista de correo electrónico en la que se les valora tanto?
7. Mantenga una buena proporción de frecuencia de correo electrónico
Si bien enviar correos electrónicos en el momento adecuado puede hacer maravillas para su negocio, enviar demasiados correos electrónicos o enviarlos en el momento equivocado puede provocar todo lo contrario.
Antes de comenzar su campaña de correo electrónico, comprenda cuántos correos electrónicos enviará y cuándo. Enviar más correos electrónicos no significa necesariamente mejores resultados. Más bien, enviar correos electrónicos con la frecuencia adecuada es lo que genera resultados positivos.
Por ejemplo, si el primer correo electrónico de su secuencia de correo electrónico es un correo electrónico de bienvenida, no envíe el siguiente correo electrónico inmediatamente. Espere uno o dos días y luego envíe sus otros correos electrónicos de incorporación.
De esta manera, podrás obtener lo que deseas y nadie se dará de baja de tu lista de correo electrónico por molestia.
8. Proporcione contenido útil y relevante
El contenido es el rey y, en el caso del marketing por correo electrónico, de hecho lo es. Si su contenido no agrega valor a sus usuarios, sin importar las optimizaciones que haga para su campaña, obtendrá una tasa de cancelación de suscripción decepcionante.
Por otro lado, enviar contenido útil y relevante hará que tus correos electrónicos sean atractivos para los usuarios. Esperarán su próximo correo electrónico y la tasa de cancelación de suscripción de correo electrónico disminuirá drásticamente.
9. Concéntrese en sus líneas de asunto
Si sus correos electrónicos se abrirán o no, a menudo depende de la línea de asunto. Con las reglas de entrega de correo electrónico recientemente implementadas, los especialistas en marketing de correo electrónico ahora deben agregar una URL para cancelar la suscripción con un solo clic en su línea de asunto. Lo que esto significa es que las personas pueden darse de baja inmediatamente después de haber leído la línea de asunto de su correo electrónico.
Si sigues enviando correos electrónicos a tus usuarios, ellos ni siquiera tienen ganas de abrirlos, simplemente cancelarán la suscripción a tus correos electrónicos sin siquiera abrirlos. Es por eso que escribir líneas de asunto atractivas y realizar pruebas A/B es crucial ahora. Así que asegúrese de escribir una buena línea de asunto y realice una prueba dividida. Una vez que sepa qué líneas de asunto funcionan mejor, comenzará a disfrutar de tarifas reducidas para cancelar la suscripción.
10. Optimice para diferentes dispositivos
Optimizar sus correos electrónicos para todo tipo de dispositivos es imprescindible en esta escena competitiva del marketing digital. Si no brinda la mejor experiencia a sus usuarios, corre el riesgo de perderlos. Y eso es lo que sucede cuando sus correos electrónicos no están optimizados para los dispositivos de sus destinatarios.
Los destinatarios se dan de baja de aquellos correos electrónicos a los que no es fácil acceder desde el móvil o no son legibles. Es por eso que debe tener cuidado con el formato, el diseño y los archivos multimedia del correo electrónico que adjunta.
11. Ofrezca ofertas periódicas
Entre todos los diferentes tipos de cosas que puedes enviar a tus usuarios a través de correos electrónicos, ¿adivina cuál tiene más posibilidades de ganarlas?
¡Cupones, descuentos y regalos!
Estos tres elementos mágicos pueden hacer que cualquier suscriptor abra el correo electrónico y haga clic en el enlace. Y si ha sido testigo de una tasa de cancelaciones de suscripción alarmante en sus recientes campañas de marketing por correo electrónico, intente ofrecer ofertas la próxima vez.
Las ofertas no solo reducirán la tasa de cancelaciones de suscripción, sino que también aumentarán la tasa general de apertura, la tasa de clics y las conversiones.
Terminando
Aunque muchos especialistas en marketing por correo electrónico no priorizan las tasas de cancelación de suscripciones de correo electrónico como lo hacen con otras métricas, esperamos que haya comprendido lo importante que es esta métrica. Ahora, con sus nuevos conocimientos, esperamos que pueda reducir la tasa de cancelación de suscripción a sus campañas de marketing por correo electrónico.
Si tiene alguna sugerencia o truco que le ayude a mantener baja la tasa de suscripción de correo electrónico para su empresa, ¡no olvide hacérnoslo saber a través de los comentarios!