¡Sí! Aquí es donde aprenderá sobre marketing por correo electrónico para principiantes. El marketing por correo electrónico es una serie de acciones interconectadas que conducen a una experiencia de usuario convincente y, en última instancia, a ventas. Debido a que es complejo y este es para principiantes, adoptemos un enfoque diferente.
Antes de hablar de cualquier otra cosa, hablemos de esto:
- Tenemos un sitio web de noticias y entretenimiento, que genera ingresos mediante la venta de espacios publicitarios.
- Luego tenemos un negocio de comercio electrónico de trajes de baño y luego una organización benéfica global.
¿Qué crees que tienen en común en su estrategia de marketing digital?
La mayoría de las veces, la estrategia más eficaz para cada una de estas empresas es el marketing por correo electrónico. Al observar cómo tienen éxito estas empresas (de lo que hablaremos más adelante), queríamos saber cuál es la mejor manera de crear una campaña de correo electrónico eficaz.
En esta publicación, compartiremos eso, junto con lo que genera conversiones y mucho más.
Tabla de contenido
¿Por qué enviar correos electrónicos de todos modos?
Incluso si excluye el argumento recurrente (y discutible) de que el marketing por correo electrónico proporciona una 4200% de retorno de la inversión, hay muchas más razones para usarlo. El correo electrónico permite a las empresas comunicarse con sus clientes sin que un algoritmo de redes sociales trabaje en el medio. El hecho de que la comunicación por correo electrónico sea en tiempo real sólo le da una ventaja mayor.
Otro aspecto importante del correo electrónico es que es fácil de evaluar y medir, pero esa no es la mejor parte. La respuesta directa a «¿por qué enviar correos electrónicos?» es – “Es barato”.
¿Necesitas más razones? Aquí tienes 13 buenos para iniciarte en el marketing por correo electrónico.
Comenzando con el marketing por correo electrónico
El correo electrónico permite a las pequeñas empresas (que a menudo trabajan en nichos únicos) conectarse mejor con su audiencia. Ahora es posible dirigirse a clientes potenciales y clientes con precisión y personalizar el contenido para cada contacto. La libertad y escalabilidad que representa el marketing por correo electrónico son difíciles de superar.
Así que dejemos de decir lo obvio y veamos cómo comenzar con campañas de correo electrónico.
1. Establece tus objetivos
Antes incluso de comenzar a consultar su lista de correo electrónico o escribir su primer correo electrónico, necesita saber lo que está haciendo. ¿Recuerdas los negocios de los que hablamos en la introducción? ¿Qué tienen en común estos negocios claramente distintos?
Antes de explicar, echemos un vistazo más de cerca a las empresas que mencionamos anteriormente:
BuzzFeed
El sitio web de noticias y entretenimiento que mencionamos es el gigante de medios estadounidense BuzzFeed. BuzzFeed tomó contenido identificable y lo hizo súper accesible para todos los dispositivos y se convirtió en la tendencia de navegación de la década de 2010. Tienen un modelo muy sencillo.
¿Qué venden ellos? Es un espacio publicitario en su sitio web. Para ganar dinero con esto, necesitan tráfico. Aquí es donde el correo electrónico marcó una gran diferencia para ellos. Con un promedio de Tasa de clics del 23,9% (CTR) para la industria del entretenimiento y los medios, el correo electrónico puede generar una cantidad significativa de tráfico, que en su caso es hacia su sitio web. Entonces BuzzFeed tenía una idea clara de lo que debían hacer para que su negocio fuera rentable. Luego descubrieron cómo el correo electrónico puede ayudarles.
Rip Curl
A continuación, hablamos de una empresa de trajes de baño, Rip Curl, la marca mundial de ropa de surf. Generan ingresos mediante la venta de trajes de neopreno, camisetas, bañadores y otros artículos de surf.
Rip Curl prioriza sus CTA de productos/ventas sobre el espacio publicitario, y eso también se refleja en sus correos electrónicos. No es de extrañar, porque sus campañas de correo electrónico tienen el mismo propósito: impulsar a las personas a comprar sus productos desde su página de ventas.
Para ellos, el marketing consiste en impulsar las ventas, por lo que utilizan los correos electrónicos para promocionar los nuevos productos que lanzan e intentar atraer y persuadir a las personas para que visiten sus tiendas. Una diferencia muy sutil con BuzzFeed aquí es evidente en las técnicas de ubicación y actividades que promueven estos correos electrónicos.
UNICEF
Por último, hablamos de una organización benéfica global. Bueno, esto es UNICEF, una de las organizaciones benéficas más aceptadas que trabajan por el bienestar de los niños.
Gran parte del trabajo de UNICEF depende de donaciones y ayudas caritativas. Por eso utilizan los correos electrónicos para persuadir a la gente a comprometerse con la causa humanitaria. Sin embargo, el uso más espléndido de los correos electrónicos aquí es utilizarlos para mantener informados a los usuarios existentes. Esto ayuda a mantener a los donantes interesados y a sentirse valorados, lo que los hace aún más propensos a donar.
Ahora conectemos los puntos. El correo electrónico es bueno y eficaz. Las empresas son versátiles y tienen diferentes objetivos. Por eso utilizan los correos electrónicos cuando lo necesitan.
Si tiene un negocio de comercio electrónico, sus correos electrónicos deben impulsar las ventas. Para las empresas de espacios publicitarios, como blogs y podcasts, sus correos electrónicos deben generar tráfico y, para organizaciones benéficas, los correos electrónicos deben generar donaciones. Todo esto depende de lo que dicen los correos electrónicos, y eso depende de tu negocio específico. El primer paso para una campaña de correo electrónico es saber qué se supone que debe hacer su campaña.
2. Crea tu lista de correo
¿Ha terminado de establecer sus objetivos de marketing por correo electrónico? Ahora podemos ver a quién le envía estos correos electrónicos. La lista de contactos está en el centro de toda campaña de marketing por correo electrónico. Hay varias formas en que una lista de contactos puede impulsar su negocio. Si nos fijamos en la jerga, en realidad sólo hay dos tipos básicos.
O crea su propia lista de correo electrónico o se la compra a alguien que esté dispuesto a vender. Antes de hablar sobre por qué crear su propia lista es fantástico, veamos por qué comprar correos electrónicos no es bueno para el negocio:
Comprar correos electrónicos es bastante básico. Alguien tiene una lista de correos electrónicos (que ha «recopilado» con suscripciones) y, por una tarifa determinada, le da acceso a esa lista de correo electrónico para que pueda enviar sus correos electrónicos súper persuasivos. Sencillo ¿verdad?
¡Equivocado!
Gmail, Yahoo y Outlook consideran los correos electrónicos comprados como correos electrónicos no solicitados, y eso realmente dificulta la capacidad de entrega.
Otros problemas persistentes incluyen:
- Tasas de respuesta bajas porque no estás familiarizado.
- Las direcciones de correo electrónico son de mala calidad (el 10 % de las 10 000 direcciones de correo electrónico que compró eran inexactas, antiguas o falsas, es decir, 1000 correos electrónicos fallidos).
- ROI (retorno de la inversión) potencial desperdiciado (sólo 20 – 25%).
Si eso no lo ayuda a participar en las listas de correo electrónico de bricolaje, la siguiente parte ciertamente lo hará. Es hora de tener un poco de honestidad; Crear una lista de correo electrónico desde cero es difícil. Pero vale la pena por varias razones.
Una gran diferencia entre una lista de correo electrónico comprada y una que usted mismo crea es el consentimiento. Es mucho más probable que las personas que eligen recibir sus correos electrónicos interactúen con su empresa. Además de resolver problemas de cumplimiento, las listas de correo electrónico de bricolaje le brindan un control total. Sobre todo porque te permite conocer tus contactos y segmentarlos según necesites.
Si ha tomado una decisión, veamos cómo puede crear su lista. Considerando los métodos más simples, puedes recopilar correos electrónicos de dos maneras. Los recopilas a través de tu sitio web o On-page y a través de imanes de clientes potenciales que puedes alojar tanto en tu página como en plataformas de terceros.
En la página
Sí, es exactamente lo que dice. La página es algo con lo que todos estamos familiarizados. Todos los banners y anuncios emergentes en la web básicamente intentan recopilar correos electrónicos de los visitantes. Algunos de los elementos en la página más confiables que puede utilizar para recopilar correos electrónicos son:
La parte superior de la página suele llamar mucho la atención. Mantenga su título aquí, para que el correo electrónico se explique por sí mismo.
Control deslizante
Los controles deslizantes son excelentes si no desea bombardear al visitante del sitio web de inmediato.
Es mejor estar en la parte superior de la barra lateral para mantener la comunicación siempre disponible para el visitante, pero aún así pasar desapercibida.
Fin de la publicación
Las secciones al final de la publicación están destinadas a incitar a su audiencia a interactuar con el contenido, específicamente registrándose con su correo electrónico.
Aviso de suscripción
Las indicaciones de suscripción permiten a los visitantes ingresar voluntariamente a su lista de correo para recibir las últimas noticias sobre su empresa.
Imanes de plomo
Los clientes potenciales son un nombre elegante para correos electrónicos o información de contacto. Los imanes de clientes potenciales le brindan esta información. La gente siempre está dispuesta a enviar correos electrónicos a cambio de algo que necesitan. Todo el mundo busca valor y, siempre que el trato sea auténtico, el formato realmente no importa.
La mejor manera es crear contenido valioso y ponerlo a disposición en forma descargable. Algunos tipos populares incluyen-
Libros electrónicos
Puede ofrecer tutoriales y hojas informativas sobre su negocio o industria relevante en formato pdf descargable o como archivos de lectura epub.
Guías de recursos
Las guías de recursos son una versión más elaborada de los libros electrónicos. Por lo general, son más profundos y se dirigen a una audiencia con niveles de conciencia más altos.
Listas de verificación y planificadores
Las listas de verificación son una herramienta de productividad y una versión más simple de lo que deben hacer las guías de recursos. Ofrecen a las personas una lista guiada de
Plantillas
Las plantillas son geniales cuando necesitas ahorrar tiempo. Hay muchas cosas para las que la gente necesita plantillas. Los más obvios son los correos electrónicos, el currículum vitae y los diseños de páginas web.
El tipo de lead magnet que debes adoptar depende en gran medida del tipo y la calidad del contenido que produzcas y es el más relevante para tu negocio. Hay mucho más que puedes hacer para hacer crecer tu lista de correo electrónico más rápido.
3. Elige tu estrategia
Ahora que tiene los correos electrónicos, es hora de pensar en lo que desea enviar en estos correos electrónicos. Hay algunos comunes. Depende en gran medida de lo que quieras transmitir a tu audiencia. Algunas estrategias bien aceptadas incluyen:
Boletines
Los newsletters son correos electrónicos enviados a un grupo de contactos que funcionan como actualizaciones sobre lo que realmente está pasando con tu negocio. Otros nombres que probablemente haya escuchado para los boletines son correo electrónico único, correo electrónico masivo y correo electrónico ad-hoc.
Lo atractivo de los boletines es que no es necesario adaptarlos a cada lector individual. Más bien, considérelo como un comunicado de prensa privado mensual que puede compartir con clientes selectos. ¡Esta es una excelente oportunidad para interactuar con sus clientes y mantener la conversación informal!
- Lea ‘marketing por correo electrónico versus boletín informativo’ para conocer las diferencias
Oferta de marketing
Las ofertas de marketing significan básicamente cualquier tipo de argumento de venta que desee realizar. Las ofertas BOGO, los descuentos ocasionales/festivos y las ofertas de ventas adicionales son algunos ejemplos comunes de correos electrónicos de ofertas. Es muy fácil dejarse llevar, así que mantenga escasos los correos electrónicos.
Los correos electrónicos de oferta deben ser atractivos y persuasivos, por lo que el texto del correo electrónico y la línea de asunto son aspectos importantes en los que pensar.
Anuncios
Los correos electrónicos están destinados a mantener a su audiencia comprometida con su negocio. Nada mantiene más involucrada a la gente que mantenerla informada. Los correos electrónicos de anuncios le facilitan comunicar sus planes y visiones para el futuro.
Esto le brinda a su audiencia una cierta sensación de participación en su viaje como empresa, además de crear anticipación por las grandes cosas que desea lograr. Todas las empresas SaaS mantienen esto con notas de versión en constante expansión, pero eso es solo un vistazo del potencial de los correos electrónicos de anuncios.
Invitación al evento
El evento invita a trabajar para un amplio grupo de empresas. La idea detrás del envío de invitaciones a eventos es utilizar los correos electrónicos como puerta de entrada para una mayor participación. Rara vez es importante si el evento es real o en línea.
Puede enviar invitaciones a eventos para prácticamente cualquier cosa, como seminarios web gratuitos, simposios, clases de prueba, ferias de ventas y mucho más. Al igual que los boletines informativos, las invitaciones a eventos necesitan una personalización mínima. Puedes enviar un enlace general con el llamado a la acción más simple para generar tráfico donde lo necesites.
Es bueno mencionarlo aquí; Las invitaciones a eventos también pueden funcionar como imanes de clientes potenciales, si desea utilizarlas de esa manera. Puede intercambiar asientos en su seminario web gratuito o sesión de muestra para los correos electrónicos de los visitantes.
- Considere leer un libro de marketing por correo electrónico para elegir su mejor estrategia de manera efectiva.
4. Crear contenido de campaña
Ahora vayamos a lo que realmente hará el trabajo pesado cuando se trata de atraer la atención del lector hacia su negocio. Spoiler: es una rutina en sí misma.
Estructura tu campaña para una fácil lectura
Con todo el tiempo que se pasa frente a la pantalla en Internet, no es sorprendente que las personas tengan períodos de atención más cortos.
Por lo tanto, escribir campañas de correo electrónico con mucho texto que sean largas y tediosas no es exactamente lo mejor que se puede hacer. Necesita estructurar sus correos electrónicos; Primero, ayude a atraer a las personas a leer su contenido y luego guíelos hacia la CTA.
Utilice imágenes y elementos visuales
El hecho básico que hay que sacar de aquí es que el correo electrónico debe ser visual. Idealmente, los bloques de texto nunca deberían estar en ningún correo electrónico de marketing. Esto se debe a que los elementos visuales (tanto vídeos como imágenes) captan la atención más fácilmente.
También son más memorables y ayudan a que el contenido siga siendo relevante. Estudios posteriores han demostrado que las personas pueden recordar sólo el 10% del contenido basado en texto en comparación con el 65% del contenido visual durante un período de tres días.
Personalizar
Es más probable que sus lectores respondan cuando el contenido sea relevante para sus intereses. Puede comenzar agregando su nombre en la línea de asunto; Eso es bastante básico en esta era. Debe personalizar el contenido de la campaña en función de los segmentos de la lista para maximizar la participación (más sobre esto a continuación).
Mantenlo relevante
Incluso si su lista es pequeña, es útil categorizar a los suscriptores en diferentes listas y segmentos. Los segmentos de lista facilitan la gestión de qué suscriptores obtienen qué contenido. Cuando personaliza el contenido y lo hace más relevante para cualquier grupo de contactos, puede aumentar las tasas de respuesta. Este tipo de optimización dirigida ahorra mucho dinero en comparación con miles de correos electrónicos generales.
Centrarse en la creación de marca y confianza
Es ideal asumir que sus campañas de correo electrónico no son la única interacción que sus suscriptores tienen con su empresa. En el mejor de los casos, sus suscriptores probablemente se registraron para recibir su correo electrónico en su sitio web o página de redes sociales.
Por este motivo, sus campañas de correo electrónico deben alinearse con los colores, las fuentes y la marca que utiliza en todos sus puntos de contacto. Para que sus clientes tengan una percepción coherente de su marca. La marca ayuda a generar confianza en que el correo electrónico es legítimo y aumenta las posibilidades de que hagan clic.
Momento
Afortunadamente, puedes confiar en los datos sobre la frecuencia con la que a las personas les gusta recibir correos electrónicos. El siguiente cuadro de MarketingSherpa debería darle una idea de la frecuencia de envío óptima:
Muestra una variedad de interés que se inclina hacia campañas de correo electrónico de mayor frecuencia. Pero piénselo de nuevo: este estudio no fue para sus suscriptores. Si no está seguro de las mejores prácticas de frecuencia de correo electrónico, simplemente deje que sus suscriptores elijan. Permítales configurar la configuración de frecuencia o sondearlos para descubrir con qué frecuencia quieren saber de usted.
La promoción no es suficiente
Al planificar sus campañas de correo electrónico y crear el contenido, busque una combinación 80/20 utilizando el Principio de Pareto. Dice así: el 80% de su contenido debe estar dedicado a información valiosa y útil. Sólo el 20% debe destinarse a promoción, ventas y productos/servicios.
Es importante señalar que una serie de tendencias crecientes pueden moderar el valor del contenido. La personalización, el valor de por vida del suscriptor, el contenido breve, las narrativas más sólidas y la narración de historias se suman a una experiencia más rica, que es la esencia de la elaboración de correos electrónicos altamente atractivos.
Consejos extra
Idealmente, desea que sus suscriptores pasen de su correo electrónico a una página de destino; para eso, deben hacer clic en algo para dar el siguiente paso deseado. Además de atraer llamadas a la acción, puedes hacer mucho para impulsar tus conversiones.
Realice un seguimiento de sus métricas
Gran parte de tu estrategia de correo electrónico debe depender de la evaluación y el rendimiento. Debes pagar por los correos electrónicos que envías, por lo que es bueno hacer un seguimiento de las métricas. Las campañas de correo electrónico pueden ser diferentes, especialmente si tiene objetivos diferentes (por ejemplo, generar clientes potenciales y hacer crecer una base de suscriptores). Sin embargo, existen métricas básicas que siempre son importantes.
Aquí hay una lista de métricas que debe vigilar.
Métricas de marketing por correo electrónico
- Rango abierto
- Tasa de clics (CTR)
- Tasa de conversión
- Porcentaje de rebote
- Número de bajas
- Tasa de crecimiento de la lista
- Queja de spam
- Tarifa de reenvío/compartir correo electrónico
- Compromiso a lo largo del tiempo
- Retorno de la inversión general
- Tasa de intercambio de correo electrónico
- Tasa de apertura móvil
- Tasa de clics móviles
- Tasa de apertura de dominio
- Tasa de clics en el dominio
- Considere leer nuestro artículo sobre «tasa de clics frente a tasa de clics» para comprenderlo mejor.
Líneas de asunto de la prueba A/B
Las líneas de asunto son las que hacen que los correos electrónicos se abran en primer lugar. Eso dice mucho sobre cuánto debes concentrarte en ello. Las pruebas A/B consisten en dividir las líneas de asunto de las pruebas en su lista de contactos para ver qué copia obtiene la mejor respuesta.
Este es un buen método para pulir las líneas de asunto para que coincidan mejor con las cosas en las que se centra su audiencia.
Segmento
Una buena forma de gestionar y optimizar tus campañas es segmentar tus contactos. De esta manera, puede categorizar a su audiencia para personalizar el contenido. Además, te brinda la oportunidad de enviar contenido altamente especializado a la audiencia más adecuada.
Mejorando el diseño
Sus correos electrónicos deben tener un diseño fácil de navegar y que se pueda leer. Esto es importante para dirigir la atención del lector de la manera deseada. El diseño del correo electrónico puede marcar la diferencia cuando se trata de que los lectores abran los ojos con interés o entrecierren los ojos por la confusión.
Prueba nuevas imágenes
Se ha demostrado que las campañas con imágenes tuvieron un Tasa de clics un 42% más alta que los que no lo tienen. Nada dice mejor que esto que somos animales visuales.
CTA visuales
Un concepto llamado «asequibilidad» o una posible acción entre un objeto y un individuo afecta en gran medida las conversiones y las tasas de clics. Así que prueba diferentes CTA visuales y estilos de botones para ver qué desencadena una respuesta más deseable para los CTA visuales.
Colocación de CTA
Una gran parte del compromiso depende de dónde pones tu llamado a la acción, por lo que dividir las campañas de prueba en diferentes ubicaciones es un buen truco. Es ampliamente aceptado que una CTA en el lado derecho del correo electrónico aumenta el CTR de sus campañas.
Terminando
Sin embargo, no se pueden discutir dos cosas.
- Uno, los correos electrónicos son una estrategia de marketing válida y eficaz.
- Segundo, hay muchas cosas que puedes hacer para que el marketing por correo electrónico funcione para ti.
No hace falta decir que empezar con el marketing por correo electrónico desde cero es una tarea desalentadora. Aunque hemos explicado cómo puede comenzar con su marketing por correo electrónico, es posible que desee explorar más e incluso realizar un curso de marketing por correo electrónico en línea.
De todos modos, a veces el éxito se reduce a cuánto esfuerzo y tiempo dedicas.
Si eres bueno comunicando ideas, ya tienes una ventaja. Francamente, hay tantos aspectos técnicos relacionados con el correo electrónico masivo que es fácil olvidar lo que realmente se propuso hacer, que es comunicar.
¡No pierdas esto de vista y te irá bien a medida que desarrolles tu toque con el tiempo!