Puede que sea 2022, pero algunas personas todavía desearían estar en los años 90. Una forma de hacerlo es creando un sitio web con temática retro, y hay mucho con lo que trabajar cuando se trata de diseño web de los 90.
Sin embargo, puede resultar difícil encontrar algunos de los elementos de formato en el entorno de diseño web actual. En pocas palabras, los tiempos han cambiado y las herramientas disponibles lo reflejan, pero aún puedes trabajar con ellas.
Hoy repasaré cómo se puede crear un sitio web con temática de los 90 con WordPress.
Tabla de contenido
¿Cuál es exactamente el tema de un sitio web de los 90?
Antes de comenzar, probablemente necesitemos definir cómo es exactamente el tema de un sitio web de los 90.
A decir verdad, el diseño web de los 90 está por todas partes. Algo que recuerdo con bastante cariño son los enormes encabezados coloridos donde cada letra es de un color diferente y tiene un efecto de sombra muy grande. Obviamente, ningún sitio web actual usaría esto, pero definitivamente grita los años 90.
Es posible que los GIF sigan siendo populares hoy en día, diablos, pueden ser incluso más populares hoy que en los años 90. Sin embargo, también han cambiado mucho. Los GIF de los años 90 eran en realidad mucho más simples que los de hoy y estaban mucho más pixelados.
¿Pero tal vez eso era parte de su encanto?
Estos son sólo dos ejemplos de un elemento que podría incorporarse, y probablemente hay cientos en los que se puede pensar y vincular a ese período de tiempo.
Cómo construir un sitio web de los 90 en WordPress
Independientemente del tipo de sitio web que esté creando, los pasos siguen siendo en gran medida los mismos. La verdadera diferencia surge cuando realmente estás creando el sitio web.
Paso 1: elija una plataforma para construir (WordPress)
En los años 90 no existían creadores de sitios web, al menos ninguno como hoy. En cambio, los sitios web se codificaron manualmente y todo se hizo en HTML. En realidad, eso puede ser parte del encanto de los sitios web de los 90, pero la mayoría de los principiantes no saben codificar.
En cambio, la mayoría confía en plataformas CMS y creadores de sitios web para crear sitios web modernos, y usted debe elegir uno.
Ahora hay cientos para elegir, pero déjame ahorrarte mucho tiempo y centrarme únicamente en WordPress. Actualmente se encuentra en la cima de la industria con una cuota de mercado superior al 40%. Es dominante, por decir lo menos, pero ¿por qué?
Bueno, para empezar es realmente fácil de usar. No necesitará ningún conocimiento de codificación para utilizar la plataforma. En cambio, todo se puede hacer utilizando plugins y temas. Los plugins son como aplicaciones para tu teléfono inteligente.
Agregan una función a su sitio web y usted puede instalarlas según sea necesario.
Mientras que los temas se centran en el diseño de su sitio web. Son altamente personalizables y puedes cambiar casi todo a través de la configuración. Dicho esto, tener algunos conocimientos básicos de codificación puede ser de gran ayuda a la hora de personalizar el tema.
Ah, ¿y mencioné que WordPress en sí es gratuito? El costo real de usarlo son los servicios de alojamiento web, que debemos discutir.
Paso 2: elija una empresa de alojamiento web y un nombre de dominio
Ahora bien, si en realidad estaba ejecutando un sitio web en los años 90, es posible que haya tenido un sitio web de GeoCities. Fue una de las empresas de alojamiento web originales, pero en realidad cerró en 2019.
Por lo tanto, necesitará una empresa de alojamiento web moderna. Y eso es exactamente lo que somos en GreenGeeks.
Brindamos una excelente experiencia que garantiza que las páginas se carguen rápidamente, brindemos un excelente servicio al cliente y, lo más importante, logremos todo esto sin afectar el medio ambiente. Y todo esto lo hacemos por menos de una taza de café al mes.
También necesitarás tomarte un momento y decidir un nombre de dominio. Esta es la URL de su sitio web y es extremadamente importante. Algunas reglas clave son que sea breve, fácil de recordar y que reflexione sobre de qué se trata su sitio web.
Por supuesto, si tiene una ubicación física, normalmente querrá que el nombre de dominio de su sitio web sea el mismo que el de la empresa, si es posible.
Paso 3: elige un tema
Muy bien, ahora que tienes una empresa de alojamiento web, un nombre de dominio y WordPress instalado, es hora de elegir un tema de WordPress.
La plataforma ofrece varios miles para elegir, por lo que hay algo para todos, pero en su mayoría están diseñados para audiencias modernas. Por lo tanto, será difícil encontrar un tema que encapsule los años 90, al menos si se analizan las opciones gratuitas.
La buena noticia es que hay bastantes personas interesadas en el diseño de sitios web de los 90. Por lo tanto, hay bastantes temas entre los que puede elegir.
Pero déjame ahorrarte algo de tiempo sugiriéndote la mejor:
Regreso a los 90
Si buscas una plantilla de sitio web de los 90 creada con código moderno, no busques más que el Regreso a los 90 tema. Este tema premium solo cuesta $20, pero está absolutamente lleno de esa grandeza de los 90.
Y sí, ese es texto de neón sobre un fondo negro.
El tema incluso se creó teniendo en cuenta la antigua vibra de GeoCities y, bueno, realmente hace un gran trabajo al capturarlo. Y la mejor parte es que está muy bien codificado, por lo que obtendrás un gran rendimiento y al mismo tiempo podrás mostrar tu estilo.
Si bien hay otros temas retro que puedes elegir, ninguno lo hace tan bien como este.
Paso 4: agregue algunos plugins
Ahora bien, el tema realmente debería cubrir el aspecto del diseño de los años 90 de tu sitio web, pero lo que no sé es qué planeas hacer realmente con él. Por lo tanto, me resulta casi imposible recomendar plugins específicos.
Sin embargo, te garantizo que, independientemente de lo que estés construyendo, necesitarás agregarlos.
Por ejemplo, cada sitio web necesitará un plugin de almacenamiento en caché dedicado. Esto realmente ayudará a que su sitio web se cargue más rápido y hay muchos para elegir. Un plugin que puedo recomendar para esto es LightSpeed Cache.
Otras opciones obvias incluyen WooCommerce para sus necesidades de comercio electrónico, Yoast SEO para ayudarlo a clasificar mejor y un plugin de respaldo.
Después de esto, todo lo que necesita hacer es llenar su sitio web con contenido. Entonces su sitio web estará listo para funcionar, pero no diría que ya ha terminado.
Paso 5: Comercialice su sitio web
Un sitio web completo con contenido increíble es completamente inútil si nadie lo ve, por lo tanto, debes comenzar tu estrategia de marketing.
En realidad, hay más de cien formas de hacer esto y realmente depende de su público objetivo. Por ejemplo, si tiene una tienda o un restaurante con una ubicación física, querrá asegurarse de estar registrado en Google My Business.
Esto garantizaría que aparezca en los resultados de búsqueda locales, pero ese es un ejemplo muy específico.
Un consejo más general que estoy seguro que conoces es utilizar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Desarrollar una presencia en las redes sociales es una estrategia de marketing comprobada y, de hecho, podría ser la mejor opción para un tema de los noventa.
El punto de venta más fuerte de su sitio web es lo único que es, lo que lo hará más compartible que la mayoría de los diseños sencillos que vemos hoy.
Nuevamente, si tiene una audiencia específica en mente, investigue cómo la competencia llega a sus visitantes y haga correr la voz.
Cree el sitio web que desea hoy
Cuando se trata de WordPress, incluso crear un sitio web que parezca de los años 90 es una posibilidad. Puede crear cualquier tipo de sitio web que desee y cuanto más rápido lo haga, más rápido podrá empezar a atraer audiencia.
¡Así que no esperes ni un día más y empieza a construir ahora!