¿Está buscando ayuda para administrar su servidor Nginx? Si es así, no estás solo. Pero la buena noticia es que es fácil administrar Nginx usando tres comandos simples: Iniciar, Detener y Reiniciar. Hay otros que pueden ayudar, pero estos serán tus mejores amigos.
Y la buena noticia es que el código detrás de ellos no es complicado. De hecho, puedes simplemente copiarlos y pegarlos, pero estoy seguro de que los memorizarás después de algunos usos.
Repasemos cómo puede administrar fácilmente su servidor Nginx con los comandos Iniciar, Detener y Reiniciar.
Tabla de contenido
¿Qué es Nginx?
Nginx (pronunciado EngineX) es un servidor proxy inverso y HTTP de código abierto que destaca en la gestión de sitios web de alto tráfico. Y es exactamente por eso que es ampliamente utilizado por algunos de los sitios web más grandes de Internet.
Es importante tener en cuenta que, si bien se puede utilizar como servidor web independiente, se utiliza más a menudo como proxy inverso para Apache y otros servidores web.
Esto se debe a que Nginx se utiliza a menudo como equilibrador de carga, lo que simplemente significa que es responsable de distribuir la carga (tráfico) a servidores menos cargados. Por lo tanto, en última instancia ayuda a acelerar los sitios web afectados por un alto tráfico.
Entonces, ¿cómo se las arregla para hacer todo esto? Bueno, emplea un enfoque de evento Maestro-Trabajador. Esto significa que el maestro gestiona los procesos de los trabajadores, mientras que los trabajadores realizan el procesamiento real.
En otras palabras, Nginx realmente no usa muchos recursos y, en cambio, dicta qué debería usarlos.
¿Por qué son tan importantes los comandos Iniciar, Detener y Reiniciar para Nginx?
En pocas palabras, son los comandos más comunes que deberá ingresar en el servidor web. Si Nginx no está activado, su sitio web aparecerá fuera de línea para los visitantes, por lo que afectarán directamente si su sitio web está visible.
Entonces ¿qué hace cada uno?
Comenzar: El comando Iniciar inicia el servicio Nginx.
Detener: El comando Detener finaliza el servicio Nginx.
Reanudar: El comando Reiniciar primero detiene el servicio Nginx y luego lo inicia nuevamente.
Como puede ver, los comandos son muy fieles a sus nombres. El más importante de estos tres comandos es Reiniciar. Deberá reiniciar Nginx cada vez que realice un cambio en su configuración.
El único problema que puede encontrar al reiniciar Nginx es si se cometió un error de sintaxis al realizar un cambio en otro lugar. Esto puede provocar que el servicio no se reinicie.
Por lo tanto, como todo en el diseño web, verifique tres veces cualquier código que ingrese.
Los comandos Iniciar y Detener también se pueden utilizar ya que el comando Reiniciar simplemente realiza ambas funciones.
¿Existen otros comandos útiles?
¡Absolutamente! Hay una variedad de comandos para Nginx que pueden ayudarte a administrarlo. Otros tres comandos que debe tener en cuenta al intentar administrar Nginx son los comandos de estado, registro de errores y recarga.
Estado: El comando Estado muestra el estado actual del servidor.
Registro de errores: El comando Registro de errores le permitirá ver el registro de errores. Esto resaltará cualquier error en los archivos de configuración. Es particularmente útil cuando Nginx no se reinicia, ya que identifica las líneas con los errores.
Recargar: El comando Recargar reinicia Nginx cerrando los procesos secundarios, cargando cualquier cambio de configuración nuevo y luego iniciando nuevos procesos secundarios.
El comando Estado es realmente útil para rastrear errores dentro de su servidor. Más específicamente, le notificará si hay un error dentro del archivo de configuración. También enumerará específicamente la línea en la que se produce el error, lo que resulta muy beneficioso para la resolución de problemas.
El comando Recargar es una forma más segura de reiniciar Nginx porque mantiene el servidor Nginx en ejecución mientras recarga el archivo de configuración actualizado. Si detecta un error de sintaxis en cualquier archivo, se cancela la recarga, lo que mantiene su servidor ejecutándose en el archivo de configuración anterior.
Como tal, es más seguro recargar que reiniciar Nginx.
Por lo general, querrás utilizar el comando Estado de forma regular o cada vez que se realice un cambio importante en el archivo de configuración. Mientras que el Registro de errores solo debe usarse como herramienta de solución de problemas cuando Nginx no se inicia.
Ahora cubriré los comandos que necesitará usar para iniciar, detener y reiniciar Nginx. Sin embargo, tenga en cuenta que los comandos cambian dependiendo de si usa Systemctl o SysVinit.
Deberá verificar la configuración de su servidor para saber cuál es la correcta.
Compartiré los comandos para ambos.
Usando Systemctl
Para iniciar Nginx, ingrese el siguiente comando:
sudo systemctl start nginx
Para detener Nginx, ingrese el siguiente comando:
sudo systemctl stop nginx
Finalmente, para reiniciar Nginx, ingrese el siguiente comando:
sudo systemctl restart nginx
Usando SysVinit
Para iniciar Nginx, ingrese el siguiente comando:
Para detener Nginx, ingrese el siguiente comando:
Finalmente, para reiniciar Nginx, ingrese el siguiente comando:
sudo service nginx restart
Preguntas más frecuentes
¿Con qué frecuencia debo reiniciar Nginx?
Cada vez que realiza un cambio en los archivos de configuración, es necesario reiniciar o recargar para aplicar esos cambios.
La frecuencia con la que esto ocurre depende de los desarrolladores que administran el servidor. En algunos casos, esto podría ser mensual, semanal o incluso diario. Sin embargo, dado que el reinicio lleva muy poco tiempo, no tendrá ningún impacto en su sitio web.
Solo recuerde que usar el comando de recarga es más seguro que el comando de reinicio real porque cancelará si se detecta un error de sintaxis.
¿Qué sucede si se detecta un error de sintaxis al reiniciar Nginx?
El proceso de reinicio fallará y Nginx permanecerá apagado. Nginx no se activará hasta que se resuelvan los errores de sintaxis.
Esto significa que su sitio web permanecerá desconectado hasta que se solucionen los problemas. Deberá acceder al registro para ver dónde se encuentra el error. Esto le indicará la línea exacta en la que se produce el error para que pueda solucionarlo rápidamente.
Como tal, debes probar minuciosamente el código antes de aplicarlo a Nginx.
¿Cuándo debo utilizar Stop & Start en lugar de reiniciar?
Si va a cerrar su sitio web para realizar un mantenimiento planificado, generalmente querrá utilizar el comando Detener para cerrarlo.
Esto también significa que necesitarás usar el comando Inicio para volver a encenderlo, pero recuerda que no se iniciará si detecta un error de sintaxis. Por lo tanto, es posible que tengas que dedicar más tiempo a corregir el código si surge algún problema.
¿Nginx es solo para sitios web de alto tráfico?
No.
En 2021, Nginx se convirtió en el servidor web más popular superando a Apache. La plataforma funciona bien tanto para sitios web de alto como de bajo tráfico, razón por la cual su popularidad ha aumentado constantemente a lo largo de los años.
Dicho esto, Nginx es más útil para sitios con mucho tráfico, pero aún así funciona mejor incluso en una escala más pequeña en comparación con Apache.
¿Puedo usar Nginx para mi sitio web de WordPress?
¡Absolutamente!
WordPress fue escrito en PHP, por lo que se puede ejecutar en una unidad Nginx. En términos de rendimiento, Nginx es una excelente opción para WordPress y puede escalar fácilmente a medida que crece su sitio web. Si su sitio web recibe mucho tráfico, puede dar vueltas alrededor de Apache.
Y para colmo, en realidad es más fácil de configurar.
El único problema con el que se encontrará es que la mayoría de los servidores web utilizan Apache de forma predeterminada. Por lo tanto, primero deberá asegurarse de que su empresa de alojamiento web admita Nginx y luego comunicarse con ellos para que lo ayuden con la transición.
Nota: Esto no será posible para los planes de alojamiento compartido. Por lo tanto, necesitaría un servidor dedicado.
¿Es Nginx más fácil de usar que Apache?
En términos generales, Apache es un poco más fácil de usar cuando se analiza un escenario para principiantes.
Esa es exactamente la razón por la que las empresas de alojamiento web utilizan Apache por defecto. Cualquier software o función que desee utilizar en su sitio web se ha probado con Apache y sigue siendo el predeterminado para los entornos de prueba.
¿Cómo lo hace esto más fácil?
Por lo general, es posible que deba dar un paso adicional o realizar una pequeña modificación para que algo funcione fuera de Apache. Si bien no es un gran problema para los desarrolladores veteranos, puede ser demasiado para los principiantes.
Dicho esto, todavía quiero enfatizar que Nginx es fácil de usar, pero hay una buena razón por la cual Apache sigue siendo la opción predeterminada.
Vas a reiniciar Nginx mucho
Nginx es un excelente software de servidor web que utilizan muchos sitios web. Si planea realizar cambios regulares en los archivos de configuración, terminará reiniciando Nginx con frecuencia. La buena noticia es que es bastante fácil de hacer.
El único problema con el que puede encontrarse es que Nginx no se reinicia debido a un error de sintaxis. Si bien esto puede dar miedo al principio, no es algo inaudito. Simplemente mantenga la calma y consulte rápidamente el registro de errores para identificar el problema.
Mientras haga esto, le resultará fácil administrar su servidor Nginx.
¿Con qué frecuencia realiza cambios en los archivos de configuración? ¿Utiliza el comando Recargar o Reiniciar al realizar cambios?