Uno de los mayores problemas que enfrentan los propietarios de sitios web de WordPress es un sitio web lento. Cuando su sitio web está retrasado, puede afectar la ubicación en las páginas de clasificación de los motores de búsqueda (SERP), hacer que sus visitantes se vayan y nunca regresen, e incluso puede afectar sus tasas de conversión. En esta publicación, ofreceremos quince consejos (y algunos adicionales) para acelerar WordPress.
Empecemos.
Tabla de contenido
¿Por qué debería preocuparse por la velocidad de WordPress?
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Lo primero y más importante que hay que recordar es que a nadie le gustan los sitios web lentos. No importa lo elegante que sea; Si no se carga en menos de 3 segundos, la mayoría de las personas abandonarán el sitio y nunca regresarán. Una tasa de rebote alta es perjudicial porque podría perder ventas, perder clientes potenciales e incluso ahuyentar a quienes frecuentan su sitio.
Otra desventaja de un sitio web lento es una mala posición en las SERP. Google utiliza Core Web Vitals para evaluar el rendimiento de su sitio. Si su sitio se carga lentamente, Google lo penalizará severamente, haciendo que el contenido de su sitio baje en los resultados de búsqueda. Una de las métricas más importantes a tener en cuenta es el tiempo hasta el primer byte (TTFB), que mide cuánto tiempo lleva que el navegador del usuario llegue al primer byte de información del servidor de su sitio.
Por último, si su sitio es lento, podría disuadir a los visitantes de comprar, suscribirse a un boletín informativo o incluso leer una publicación de blog. Generalmente, un sitio lento se traduce en clientes insatisfechos que no están dispuestos a dedicarle su tiempo y mucho menos su dinero.
Cómo acelerar WordPress
A lo largo de esta publicación, le brindaremos formas prácticas de aumentar la velocidad de su sitio. Sin embargo, antes de llegar a eso, analicemos un primer paso importante para medir el rendimiento de su sitio y poder tomar las medidas necesarias para corregirlo.
1. Realizar una prueba de velocidad
Lo primero que debes hacer cuando notes que tu sitio web está retrasado es realizar una prueba de velocidad para medir su velocidad y rendimiento. Hay algunos que puedes usar, incluyendo GTmetrix, pingdomy de Google Información sobre la velocidad de la página.
Para demostrar el proceso, lo guiaremos a través del uso de GTmetrix para ejecutar un escaneo. Copie y pegue la URL de su sitio web en el campo de texto (1) y haga clic en prueba tu sitio (2).
El escaneo tardará unos minutos en completarse. Una vez terminado, comprenderá por qué su sitio no funciona bien. GTmetrix mide cosas como el rendimiento, la estructura, la pintura con contenido más grande, el tiempo total de bloqueo y el cambio de diseño acumulativo:
Desglosando los resultados
Usando la captura de pantalla a continuación, vemos que tenemos un par de problemas con nuestro sitio de prueba. Dentro de la pestaña de rendimiento, podemos ver que nuestro sitio tiene dificultades con una puntuación de pintura de contenido mayor a la recomendada, junto con una velocidad de índice de página de 5,1. Esto significa que nuestra página tarda 5,1 segundos en cargarse, y el elemento más grande tarda 7,8 segundos en cargarse por completo. Como regla general, su sitio debe cargarse en menos de 3 segundos para mantener a los visitantes en su sitio.
Podemos obtener información sobre qué está causando que nuestro sitio se cargue tan lentamente en la pestaña de estructura. Como puede ver, tenemos varias imágenes que son demasiado grandes, lo que hace que nuestra página se cargue lentamente. Además, existen algunos problemas importantes con la carga útil de la red debido a archivos javascript que acaparan los recursos.
Los resultados que veas variarán dependiendo de las necesidades de tu sitio, pero como puedes ver, GTmetrix te proporcionará toda la información necesaria para que puedas tomar medidas para acelerar WordPress.
2. Elija el proveedor de alojamiento de WordPress adecuado
Una de las mejores formas de acelerar WordPress es eligiendo un proveedor de hosting rápido. Uno de los mejores, SiteGround, es uno de los proveedores de alojamiento más rápidos disponibles gracias a su infraestructura de Google Cloud y su servidor web Nginx. A diferencia de Apache, que todavía se utiliza en muchos sitios web, Ngnix tiene mejoras de rendimiento que lo hacen mucho más rápido que su contraparte. Otra ventaja de SG es su configuración personalizada de PHP y MySQL, lo que hace que los sitios alojados en él sean increíblemente rápidos.
Independientemente del socio de alojamiento que elija, asegúrese de comprobar qué funciones de mejora de velocidad ofrecen antes de registrarse.
3. Optimice los elementos básicos de la web
Como se mencionó, debe familiarizarse con los elementos básicos de la web de Google y lo que significa cada uno. Estas métricas son cruciales para el éxito de su sitio web en los resultados de búsqueda, por lo que es imprescindible estar al tanto de ellas. Para ayudarlo a comprender lo que hace cada uno, aquí hay una definición simple para cada uno:
- Pintura con contenido más grande (LCP): El tiempo que lleva cargar la imagen o el texto más grande de una página.
- Retraso de la primera entrada (FID): Mide el tiempo desde el primer clic de un usuario hasta que el navegador comienza a procesar la respuesta.
- Cambio de diseño acumulativo (CLS): Mide cambios inesperados de diseño en la página. Cuando un elemento visible cambia su posición de un fotograma al siguiente (cambio de diseño).
- Primera pintura con contenido (FCP): Mide el tiempo necesario para cargar la página una vez que se carga el primer elemento (texto, imágenes, vídeos, etc).
- Interacción con la siguiente pintura (INP): Evalúa la respuesta general de una página a las interacciones del usuario (clics, toques, etc.)
- Tiempo hasta el primer byte (TTFB): Calcula el tiempo que transcurre entre la solicitud de un recurso y la carga del primer byte de información.
Además del alojamiento, elija un registrador de nombres de dominio de buena reputación, como Namecheap, que ofrece un sistema de nombres de dominio (DNS) premium. Premium DNS es un servicio pago ofrecido por proveedores de DNS para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad del proceso de resolución de nombres de dominio de un sitio web. Básicamente, DNS traduce nombres de dominio legibles por humanos (como elegantethemes.com) en direcciones IP que las computadoras utilizan para ubicar servidores en Internet.
Premium DNS ofrece varias ventajas sobre los servicios DNS gratuitos, como un rendimiento más rápido, seguridad mejorada, mayor confiabilidad, protección DDoS y más opciones de personalización. Los proveedores de DNS premium suelen tener una red más extensa de servidores ubicados estratégicamente en todo el mundo. Esto ayuda a reducir el tiempo que lleva resolver la solicitud de un usuario, lo que resulta en tiempos de carga más rápidos.
5. Mantenga limpia la base de datos de su sitio
Otra forma de acelerar WordPress es mantener limpia la base de datos de su sitio. Con el tiempo, las revisiones de publicaciones, los comentarios y otros datos huérfanos pueden acumularse, inflando la base de datos de su sitio y agregando volumen innecesario. Para garantizar una base de datos rápida y ordenada, considere instalar un plugin de optimización de base de datos, como WP-Optimize.
WP-Optimize es una solución todo en uno para limpiar su base de datos, comprimir imágenes y minimizar archivos CSS y JS torpes. Cuando mantiene su base de datos optimizada, puede limitar los posibles errores que puedan surgir, al mismo tiempo que mantiene bajo control el tamaño de los archivos de imagen y script. Antes de optimizar su base de datos, asegúrese de hacer una copia de seguridad primero. De lo contrario, se pueden producir errores en la base de datos, lo que podría romper la conexión entre los archivos de su sitio y la base de datos.
6. Utilice una CDN
Si está buscando formas de acelerar WordPress, incorporar una red de entrega de contenido (CDN) es una excelente opción. Una CDN es una colección de servidores informáticos que se utilizan para almacenar archivos de sitios web. Por lo general, abarca servidores en todo el mundo y sirve los archivos de su sitio web a los visitantes según su ubicación. Al entregar archivos desde el punto más cercano a los visitantes de su sitio, su sitio web se cargará mucho más rápido. Las CDN también funcionan como sistema de seguridad. Por ejemplo, si un servidor que alberga sus archivos falla, otro puede intervenir y salvar el día, asegurando que su sitio permanezca en funcionamiento. Dependiendo de su proveedor de alojamiento, es posible que ya tenga acceso a una CDN gratuita. Los más reputados, como SiteGround, ofrecen una CDN gratuita a sus clientes como parte de un paquete de alojamiento.
7. Almacene en caché los archivos de su sitio web de WordPress
Cuando se trata de acelerar su sitio web de WordPress, agregar un plugin de almacenamiento en caché definitivamente puede ayudar. Cada vez que un usuario llega a su sitio, el navegador envía una solicitud al servidor de su sitio web para ver las páginas. Dependiendo de la cantidad de imágenes, videos y otros elementos que tenga, eso puede llevar mucho tiempo. Cuando utiliza un plugin de almacenamiento en caché, los archivos de su sitio se almacenan temporalmente y se entregan a sus visitantes mucho más rápido. La mayoría de los proveedores de alojamiento de WordPress administrados proporcionarán almacenamiento en caché con un plan de alojamiento, pero para aquellos que no tienen esa opción, los plugins como WP Rocket son una excelente opción.
8. Minimizar CSS, JS y HTML
Cuando minimiza el CSS, javascript y HTML de su sitio, puede reducir el tiempo de carga de la página, haciendo felices a los visitantes y a Google. Si bien no será una diferencia drástica, cuando combine la minificación con otros consejos de esta publicación, su sitio funcionará muy rápido en poco tiempo. Minimizar estos archivos elimina caracteres innecesarios en el código de su sitio, lo limpia y los muestra más rápidamente cuando los llama el navegador. Hay varias formas de hacerlo, incluidas herramientas en línea, manualmente (lo cual no se recomienda) o mediante un plugin. La mayoría de los plugins de optimización de velocidad, como NitroPack, harán todo el trabajo duro por usted, asegurando que su sitio se cargue rápidamente sin romper el código.
9. Habilite la compresión GZIP
A pesar de tener herramientas de optimización de imágenes y almacenamiento en caché, habilitar la compresión GZIP en su sitio web puede mejorar aún más su velocidad. GZIP, una técnica de compresión, reduce el tamaño de recursos como páginas web, hojas de estilo y archivos JavaScript comprimiéndolos antes de la transmisión. Esto minimiza la transferencia de datos, lo que resulta en tiempos de carga más rápidos. Cuando un navegador solicita una página, el servidor busca compatibilidad con GZIP. Si es compatible, el servidor comprime los archivos antes de enviarlos. Al recibirlo, el navegador descomprime y muestra el contenido. GZIP no sólo acelera WordPress sino que también mejora la eficiencia del ancho de banda y el SEO. Algunos plugins de almacenamiento en caché como WP Rocket habilitan GZIP automáticamente. Otros, como WP-Optimize, lo ofrecen pero requieren activación manual.
10. Optimizar imágenes
Uno de los mayores consumidores de velocidad en WordPress son las imágenes. Si no tienen el tamaño correcto, pueden destruir su TTFB. También pueden dañar el SEO y su clasificación en las SERP. Para evitar esto, asegúrese siempre de que sus imágenes tengan el tamaño correcto. Si bien puedes hacer esto manualmente, los sitios con cientos o incluso miles de fotos requieren una solución más práctica: un plugin de optimización de imágenes. Estos plugins funcionan cambiando el tamaño de las imágenes existentes y cambiando automáticamente el tamaño de las que subes. Una buena opción es Ewww Image Optimizer, que cambia el tamaño de las imágenes a medida que las carga, elimina los metadatos incrustados y utiliza la carga diferida para comprimir las imágenes. Además de eso, puede convertir las imágenes de su sitio al formato WebP, lo que reducirá drásticamente el tamaño del archivo de imagen.
11. Aloje vídeos fuera de WordPress
Los vídeos son excelentes para el marketing, son perfectos para presentar su marca al mundo y generan interés en los visitantes de su sitio. Dicho esto, acabarán con la velocidad de su sitio. Es mejor alojar vídeos fuera de WordPress, como en YouTube, Vimeo o Amazon S3. Si usas un tema como Divi, puedes incrustar enlaces de YouTube y Vimeo en elementos de diseño, pero para otros necesitarás un plugin de YouTube.
Le quitas la presión a tu servidor web para que haga el trabajo duro al insertar videos con un enlace. YouTube funciona bien para incrustar vídeos en su sitio, pero si desea utilizar fondos de vídeo, será mejor que utilice Vimeo. Si bien requiere una suscripción paga, ofrece herramientas para eliminar la marca de sus videos, ofreciendo una experiencia más optimizada para sus usuarios. Si desea una comparación lado a lado de los dos, consulte nuestra publicación de Youtube vs. Vimeo para ayudarlo a decidir cuál es mejor para su situación.
12. Minimizar el uso de plugins
Los plugins de WordPress son una excelente manera de agregar nuevas funciones a su sitio de WordPress, pero deben usarse con moderación. Como ru general le, sólo debes utilizar plugins absolutamente necesarios. Un error común que cometen los nuevos usuarios de WordPress es probar diferentes plugins y luego dejarlos instalados en sus sitios web. Es mejor usar solo lo necesario, desactivar y eliminar plugins que no estén en uso y siempre ejecutar una limpieza de la base de datos después de desinstalarlos. De esa manera, reducirá la sobrecarga de la base de datos y mantendrá su sitio funcionando sin problemas. Además, asegúrese de mantener siempre actualizados sus plugins. Los plugins obsoletos pueden generar vulnerabilidades de seguridad, lo que puede incitar a los piratas informáticos a causar daños. Dicho esto, asegúrese de actualizar los plugins de forma segura para evitar tiempos de inactividad innecesarios.
13. Mantenga PHP actualizado
Uno de los pasos que más se pasan por alto para aumentar la velocidad de su sitio de WordPress es actualizar PHP cuando sea necesario. Las actualizaciones de PHP se publican periódicamente y las versiones anteriores se suspenden periódicamente. Es importante mantener PHP actualizado por varias razones. Primero, una versión desactualizada de PHP puede ralentizar su sitio. A medida que se publican actualizaciones, generalmente contienen funciones que mejoran el rendimiento para ayudar a WordPress a procesar las solicitudes de manera más eficiente. En segundo lugar, un PHP desactualizado puede representar un grave riesgo para la seguridad. Dado que los piratas informáticos y los actores nefastos siempre buscan una manera de entrar, es imprescindible tener actualizado un software crucial como PHP. Otra consideración es la cantidad de trabajadores PHP en su servidor. Si PHP está actualizado y tiene un sitio web con muchos recursos, podría ser el momento de comunicarse con su proveedor de alojamiento y preguntarle cuántos trabajadores PHP están ejecutando y si puede agregar más.
Otro aspecto que se pasa por alto en WordPress son los comentarios. Aunque los comentarios por sí solos no suelen afectar la velocidad del sitio, cuando se combinan con otros factores, pueden ser una fuente de lentitud en su sitio de WordPress. Para mantener los comentarios bajo control, considere instalar un plugin de comentarios junto con una limpieza de rutina para garantizar que la base de datos de su sitio no esté llena de cientos (si no miles) de comentarios innecesarios. Usar un plugin de limpieza de bases de datos junto con un plugin de comentarios, como Akismet, es una excelente manera de moderar los comentarios, interactuar con los usuarios y mantener el spam fuera y al mínimo.
15. Elija el tema correcto
Por último, pero no menos importante, elige un tema rápido de WordPress, como Divi, para ayudar a acelerar WordPress. Debes tener en cuenta algunas cosas cuando busques un tema nuevo. En primer lugar, ¿responde? Un tema que funcione bien en cualquier tamaño de pantalla es imprescindible considerando que Google adopta una mentalidad de priorizar los dispositivos móviles con respecto a la clasificación de los motores de búsqueda. En segundo lugar, opte por un tema que ofrezca mejoras de rendimiento mediante la minificación de código, un marco dinámico y otras funciones que aumentan la velocidad.
Con Divi, obtendrás todas esas cosas y mucho más. Algunas características incluyen un marco dinámico que permite cargar sólo lo que se necesita, sobre la marcha. Además, el CSS de Divi también es dinámico. Se divide en cientos de componentes más pequeños y luego se combina en cada página para producir un sitio web de carga rápida que solo utiliza lo necesario en lugar de cargar toda la hoja de estilo. Además de CSS dinámico, Divi ofrece almacenamiento en caché de fuentes de Google y Javascript asincrónico y elimina recursos innecesarios, como emojis. Si está buscando un tema de WordPress que sea eficiente y tenga las habilidades de diseño para crear el sitio de sus sueños, Divi es el camino a seguir.
Consejos adicionales
Además de los consejos anteriores, hay algunas otras cosas que puedes hacer para acelerar WordPress:
- Desactivar las actualizaciones automáticas: Aunque esto puede parecer contraproducente, es mejor actualizar los plugins manualmente, ya que dejar activada la actualización automática implica un proceso en segundo plano constante que puede ralentizar su sitio.
- Desactivar trackbacks y pingbacks: WordPress viene con una característica en configuración > discusión que permite trackbacks y pingbacks. Si bien pueden ser útiles, también pueden reducir la velocidad. Por lo tanto, se recomienda desactivarlos.
- Limite el número de publicaciones en la página del blog roll: Si la velocidad del sitio es un problema en su blog, considere limitar la cantidad de publicaciones de blog que presenta en una sola página. Recuerde, su navegador tiene que cargar todos los elementos de una página antes de enviarlos al navegador, por lo que si tiene muchas publicaciones en una página, podría estar provocando que su sitio se cargue lentamente.
- Habilitar el almacenamiento en caché de objetos: La caché de objetos, un tipo de almacenamiento en caché del lado del servidor, implica almacenar consultas de bases de datos para servir datos específicos dentro de una solicitud del servidor. Cuando esté habilitado, se realizarán muchas menos solicitudes, lo que acelerará WordPress.
- Eliminar imágenes no utilizadas: Dejar imágenes sin usar en su sitio puede provocar ralentizaciones masivas. Entonces, si no los estás usando, deshazte de ellos.
- Administrar trabajos cron: Los trabajos cron son útiles para configurar tareas automáticas, pero usar demasiados puede ralentizar tu sitio. Intente limitar el número que crea para mantener los procesos en segundo plano al mínimo.
- Optimice las fuentes de Google: Las fuentes de Google son excelentes para la experiencia de usuario, pero no tanto para la velocidad de la página. Siga estos consejos para mantener su sitio funcionando de manera óptima cuando utilice las fuentes de Google.
Reflexiones finales sobre cómo acelerar WordPress
WordPress es el CMS más popular del mundo, pero si no se controla, puede ser más lento que la melaza. Por eso es importante tomar medidas para garantizar que funcione de manera óptima. Un sitio de WordPress lento amenaza su posición en las SERP y podría provocar una pérdida de ingresos. Con un buen proveedor de alojamiento como SiteGround y algunos plugins estratégicos como WP Optimize, su sitio funcionará rápidamente, tendrá más posibilidades de obtener una buena clasificación y mantendrá a los visitantes en su sitio, lo que garantizará más conversiones y una mejor experiencia de usuario en general.
¿Necesitas más consejos? Consulte algunas de nuestras publicaciones para aumentar su conocimiento de WordPress:
- Tutorial de WordPress para principiantes: guía paso a paso
- Los 31 mejores plugins de WordPress (todo lo que necesitas)
- ¿Qué es el alojamiento administrado de WordPress?
Imagen destacada vía Kapralcev / Shutterstock.com