¿Está intentando optimizar su sitio web para obtener una clasificación más alta? Si es así, deberías estar atento a las páginas huérfanas. Estas páginas pueden perjudicar su clasificación en los motores de búsqueda incluso si el contenido es excelente.
Y si su sitio web no tiene una buena clasificación, tendrá un impacto directo en su tráfico. Si tiene poco tráfico, eso afectará directamente su capacidad de ganar dinero con su sitio web.
Hoy cubriré qué es el contenido huérfano y cómo solucionarlo.
Tabla de contenido
¿Qué son las páginas huérfanas en WordPress?
Las páginas huérfanas en WordPress son páginas que no tienen enlaces internos a ellas. Esto significa que ninguna otra publicación o página de su sitio web enlaza con él, lo que indica a los motores de búsqueda que no vale la pena compartir el contenido.
Así, el propietario los ha abandonado, de ahí la parte “huérfana” del nombre.
Para que quede claro, una página huérfana puede tener tráfico. Entonces, si aún puede generar tráfico, ¿por qué es tan importante?
A los ojos de Google y otros motores de búsqueda, si no se molesta en compartir sus propias páginas, entonces no deben ser valiosas. Esto no sólo hace que los motores de búsqueda opten por no compartirlos, sino que también puede penalizar a todo el sitio web.
Esto se debe a que la presencia de contenido que no tiene valor resulta en la devaluación de las páginas de calidad por asociación.
Ahora, podrías estar pensando, espera un minuto, ¿Google no clasifica cada página individualmente?
Buen partido, definitivamente lo hacen. Sin embargo, hay una variedad de factores que consideran al clasificar esa página. Estos incluyen cosas como la velocidad del sitio web, la confianza, la autoridad, la singularidad, la baja puntuación de spam y alrededor de cien factores más.
Esa pieza de contenido «abandonado» afectará otras métricas específicas de todo el sitio. En última instancia, arrastra hacia abajo toda la clasificación.
Hay una variedad de plugins en WordPress que pueden rastrear contenido huérfano. De hecho, es muy probable que su plugin SEO pueda hacerlo, aunque puede ser una característica bloqueada detrás de la versión premium.
En cualquier caso, este tutorial utilizará el Enlace Susurro Gratis enchufar. Como su nombre lo indica, es un plugin gratuito y le permite realizar un seguimiento de los enlaces en su sitio web. O, en nuestro caso, localizar páginas que no tengan ningún enlace.
Existe una versión premium que le agrega funciones adicionales, pero eso queda fuera del alcance de este tutorial.
En general, es un proceso sencillo y sólo te llevará unos minutos.
Paso 1: Instale Link Whisper gratis
Comencemos haciendo clic en Plugins y seleccionando la opción Agregar nuevo en el panel de administración de la izquierda.
Busque Link Whisper Free en el cuadro de búsqueda disponible. Esto mostrará plugins adicionales que pueden resultarle útiles.
Busque el plugin Link Whisper Free, haga clic en el botón «Instalar ahora» y active el plugin para su uso.
Paso 2: consulte el informe de enlaces
La buena noticia es que en realidad no tienes que hacer nada. Tras la activación, el plugin escaneará su sitio web. Para muchos sitios, esto será instantáneo. Sin embargo, es posible que los sitios web más grandes deban esperar un minuto.
En el panel de administración de la izquierda, haga clic en Link Whisper y seleccione la opción Informe.
Paso 3: analizar el informe
Debería ver una lista completa de cada publicación y página de su sitio web. Si bien el plugin proporciona mucha información, solo nos importa una parte: el Columna Enlaces internos entrantes.
Eso es lo que debemos examinar. Si una publicación tiene «0» como valor, eso es lo que un motor de búsqueda considerará contenido huérfano.
Nota: Si bien este tutorial se centra en contenido huérfano, el resto de información de este informe es útil. Tener enlaces salientes a contenido popular es una excelente manera de impulsar el SEO.
Ahora que sabes cómo localizar páginas huérfanas, es hora de aprender cómo solucionarlas.
Cómo arreglar páginas huérfanas en WordPress
Hay tres formas principales de arreglar contenido huérfano en WordPress. Puede eliminar el contenido, redirigir a los usuarios a un nuevo contenido o revivir el contenido.
El método que elijas depende de por qué la publicación o página queda huérfana en primer lugar. Aquí hay un resumen rápido de cada solución para ayudarlo a encontrar la correcta:
- Borrar: Si no se vincula el contenido porque no desea que los visitantes lo vean más, la mejor opción es simplemente eliminarlo de su sitio web eliminando la publicación o la página.
- Redirigir: Si no se vincula el contenido porque tiene otro contenido que cubre el mismo material, configure una redirección 301 al contenido más nuevo.
- Reanimar: Si el contenido quedó huérfano por error, puede revivirlo agregando un enlace interno en una nueva publicación o página. Esto lo eliminará de la lista de contenido huérfano.
Cada opción es fácil de implementar. Ahora cubriré cada uno con más detalle:
Método 1: eliminar las páginas huérfanas para mejorar el SEO
Este es, con diferencia, el método más sencillo para resolver el problema (suponiendo que sea intencional). Todo lo que necesitas hacer es ir a esa publicación o página y eliminarla.
Para hacer esto, vaya al área de publicaciones o páginas de WordPress y ubique la publicación o página que desea eliminar.
Coloca el cursor sobre él y haz clic en la opción Papelera.
Y eso es. El contenido se ha eliminado de su sitio web y ya no será visible. Sin embargo, los motores de búsqueda podrían tardar algún tiempo en reconocer el cambio.
Solo asegúrate de eliminar algo que no tenga enlaces. De lo contrario, tendrás que redirigirlos.
Para acelerar el proceso, es posible que desee considerar volver a enviar un nuevo mapa del sitio a Google.
Método 2: redirigir el tráfico a un contenido más nuevo
Es muy probable que tengas un contenido más nuevo que preferirías que vieran los visitantes. Si es así, todo lo que necesitas hacer es configurar una redirección 301 desde la página huérfana a la página más nueva.
Una redirección 301 simplemente le dirá a los motores de búsqueda que no deben mirar esta página y, en su lugar, mirar la más nueva. Esto evitará que sea una página huérfana.
Lo más probable es que ya tengas instalado un plugin de redireccionamiento. De lo contrario, deberá instalar uno y configurar una redirección 301.
De manera similar al último método, probablemente desee volver a enviar su mapa del sitio a Google para reflejar los cambios.
Método 3: revivir las páginas huérfanas
En caso de que no te hayas dado cuenta de que el contenido se considera abandonado, puedes solucionarlo rápidamente creando enlaces internos.
De hecho, una variedad de plugins pueden ayudarlo a crear enlaces internos utilizando texto de anclaje.
Una gran opción es la versión premium del plugin Link Whisper que usamos antes. Después de todo, se especializa en enlaces.
Si bien esto es simple, asegúrese de que los enlaces internos que cree sean lógicos. Simplemente poner los enlaces en tu contenido rápidamente puede jugar en tu contra.
Por ejemplo, intentar que los visitantes que lean una publicación de hilo sigan un enlace a una publicación de hardware no funcionará bien.
Por lo tanto, tómate tu tiempo y crea enlaces internos que tengan sentido.
Una buena forma de hacerlo es buscar contenido similar en su sitio web. Si puede encontrar un lugar lógico para colocar un enlace dentro de esas publicaciones o páginas, puede vincularlo fácilmente al contenido huérfano. Solo asegúrese de que el enlace sea relevante.
Encuentre y corrija páginas huérfanas hoy
Como puede ver, localizar y reparar contenido huérfano en WordPress es realmente sencillo. Y es por eso que no deberías perder ni un momento más y solucionar este problema hoy.
Puede tener un impacto grave en su clasificación y se puede realizar en cuestión de minutos. Por supuesto, puede que este no sea el único problema de SEO al que se enfrenta su sitio web. Tener un plugin SEO dedicado puede ayudar.
Mi recomendación personal es instalar Yoast SEO ya que tiene todo lo que su sitio web necesita para tener éxito.
¿Te diste cuenta de que parte de tu contenido se consideraba abandonado? ¿Qué método usaste para solucionarlo?